top of page

La creatividad es un elemento esencial en muchas actividades del hombre. Es innegable que en la música, más allá de la técnica, los conocimientos teóricos y las muchas horas de práctica, si además de intérprete se quiere ser compositor es imprescindible aportar grandes dosis de imaginación y creatividad. En el ajedrez ocurre lo mismo. La elaboración de planes estratégicos no solo obedece a la técnica, sino que es necesario inventar planes originales que el rival no haya anticipado o le resulten difíciles de contrarrestar.

Por otra parte, no es casualidad que virtuosos músicos se hayan interesado por el ajedrez, y viceversa, puesto que en ambas disciplinas el terreno a explorar es ilimitado y eso es precisamente lo que las hace más interesantes. No cabe el aburrimiento, cualquier atisbo de hastío suele deberse a que se encuentra anquilosado el espíritu creativo. Entonces debemos clamar a la musa Caissa, para que ella nos devuelva la inspiración y retomemos con renovado brío nuestra pasión favorita.

A continuación se exponen algunos vídeos de excelentes músicos que también fueron buenos ajedrecistas, y a la inversa, Grandes Maestros del ajedrez que, cuando Caissa se lo permitía, dedicaban su tiempo y su actividad profesional a la música.

Música y Ajedrez, dos pasiones unidas.

Escuela Nacional de Ajedrez A.C. México (ESNAJ, 2010) – “Movimiento de las Piezas de Ajedrez”

Mark Taimanov y Lyubov Bruk (1963)

D.Miyo "Brasileiro" de la suite "Scaramouche"

Maurice Ravel – Bolero (1928)

David Oistrakh (1965) - Debussy "Clair de lune"

Sergei Prokofiev - Pedro y el Lobo Op 67 (1936)   Narrador Pablo Pampin.

Robert Schumann - Violin Sonata No. 1, Op. 105 (1851)

Chopin - Nocturne in E-flat major, Op. 9, No. 2

François-André Danican Philidor:

"Tom Jones" - act 1 (Drottningholm 1995)

TLC trio – “Skyfall” (2013)

bottom of page