top of page

Las hermanas Polgar y la igualdad intelectual de la mujer

En busca de la igualdad de género

El pedagogo y Dr. en matemáticas Lazlo Polgar llevó a cabo un curioso experimento para constatar su teoría “El genio no nace, sino que se hace”. Es decir,  cualquier niño o niña puede ser un genio en cualquier disciplina si se le adiestra intensivamente desde su más tierna infancia.

L. Polgar, siendo aún soltero publicó un libro al respecto, solicitando una candidata que se brindase a ser su esposa y poner en marcha el experimento con su propia prole. Una maestra de escuela se prestó para tan insólita propuesta.

Lazlo Polgar y su esposa tuvieron 3 hijas, las hermanas Polgar. De mayor a menor: Susan, Sofía y Judit. Practicaron con ellas el Homeschooling. Además de estudiar en su hogar las otras materias escolares, recibieron formación específica en ajedrez. Todas ellas se convirtieron en Gran Maestro, el título de la máxima categoría que otorga la FIDE.

Judit, la menor de las tres hermanas, fue campeona mundial femenina y ha sido la única mujer de la historia que ha llegado a estar entre los 10 mejores jugadores del mundo (ranking global, con los hombres) enfrentándose a Karpov, a Kasparov y a todos los jugadores de la élite mundial con muy buenos resultados en la competición.

El genio no nace, sino que se hace

Las 3 hermanas con sus padres 
Foto © polgarjudit.hu

Las tres hermanas han alcanzado el máximo título que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el de Gran Maestro (GM)

En campeonatos de la élite hasta hace pocos años no era corriente ver mujeres compitiendo, la inmensa mayoría eran hombres. Las féminas que juegan suelen hacerlo en categoría aparte, juegan entre ellas solamente. Esta endogamia no les ayuda a progresar.

 

Por desgracia, aunque se han hecho progresos, hoy en día sigue ocurriendo esto, a pesar de que las hermanas Polgar ya demostraron que para jugar bien al ajedrez el requisito no es ser hombre. Parece que el problema resida en una cuestión cultural, no fisiológica.

Susan enfrentándose al legendario Bobby Fischer

Judit cara a cara con "el Ogro de Bakú" el excampeón mundial

Gary Kasparov

De izquierda a derecha, Judit, Sofía y Susan Polgar

Tres reinas del ajedrez

El experimento de Lazlo Polgar
bottom of page